Florianópolis

La isla de la mágia

Florianópolis es la capital del estado brasileño de Santa Catarina, nombrada así en homenaje al ex-presidente Floriano Peixoto, en reemplazo de su anterior denominación «Nossa Senhora do Desterro» (Nuestra Señora del Destierro).

 

Inicialmente los españoles la llamaron Santa Catalina al igual que la isla en donde está su núcleo histórico, luego recibió la denominación en español y en portugués de Santa Catharina o Santa Catarina y oficialmente el nombre de Nuestra Señora del Destierro, durante el siglo XIX e inicios de siglo XX los brasileños la llamaron Desterro. Desde fines de siglo XX es frecuente que se la llame coloquialmente Floripa y se le apode «Isla de la Magia» esto último -se dice- porque allí se habrían refugiado varios alquimistas durante el período colonial tanto español como portugués.

 

La ciudad de Florianópolis se encuentra al este del estado de Santa Catarina y es bañada por el Océano Atlántico. Gran parte de Florianópolis (97,23%) está situada en la isla de Santa Catarina, donde se encuentran casi 100 playas, muchas en estado virgen y poco conocidas por los turistas. Existen además dos grandes lagunas: Lagoa da Conceição (Laguna de agua salada) y Lagoa do Peri (Laguna de agua dulce).

 

Florianópolis cuenta con un nivel de vida alto en relación al resto de Brasil, es la segunda capital brasileña, después de Brasilia, con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH) (0,897), según la ONU.

 

La región metropolitana de Florianópolis, constituida principalmente por los municipios de São José, Palhoça, Santo Amaro da Imperatriz y Biguaçu, contaba en el 2006 con cerca de 900 mil habitantes.

El turismo es una de las principales actividades de la ciudad, que es visitada todos los años por decenas de miles de turistas de Brasil y países limítrofes, sobre todo Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

La diversidad de playas que encontramos en Florianópolis es amplia y para todos los gustos, desde aguas verdes, transparentes y calmas, hasta otras un poco más agitadas.

 

Por la disposición en la que se encuentra la Isla, las playas del lado continente son de aguas tranquilas y más cálidas que las del lado del Océano, donde se puede hacer surf y practicar otros deportes.

 

Las playas del lado norte son las más cálidas y frecuentadas, mientras que las playas del suroeste son más agrestes pero cuentan con espectaculares vistas.

 

Las más urbanizadas y concurridas por los turistas argentinos sobre todo, son Canasvieiras y Praia dos Ingleses, donde se puede disfrutar tanto de actividades náuticas como nocturnas (especialmente en Canasvieiras).

 

A continuación te mostramos algunas imágenes de las playas:

 

Playa Canasvieiras

Es el principal reducto de los argentinos en Florianópolis, en Canasvieiras es común escuchar el portuñol como lengua oficial durante los meses de verano. Se trata de una de las playas más agitadas de la isla, tanto de día como de noche.Canasvieiras cuenta con bares, restaurantes, hoteles, boites, fliperamas, camping y toda la estructura necesaria para una estadía confortable y repleta de opciones.Por otra parte también brinda al turista el equipamiento indicado para la práctica de todo tipo de deportes, contando con una buena cantidad de canchas de tenis tanto en hoteles como en clubes y posadas. Son aproximadamente cuatro kilómetros de aguas muy agradables, calmas y cálidas debido a la casi ausencia de olas. También se pueden alquilar balleneras que con buenas condiciones de viento, demoran cuarenta minutos en llegar hasta la isla de Anhatomirin.Más cerca de la playa esta la isla del Francés, destinada al uso de su propietario. Otra buena opción en esta playa situada a veintisiete kilómetros del centro es el alquiler de bicicletas.

praia-do-forte

Playa do Forte

Saliendo de Jureré Internacional tras una subida empinada, asoma Praia do Forte de São José da Ponta Grossa, una de las más imponentes fortalezas construidas por los portugueses. En ella hay bares donde se sirven frutos de mar y es posible alquilar barcos de paseo.Sus aguas son tranquilas y cálidas. No obstante, no es una playa muy concurrida debido a su dificultoso acceso y poca amplitud de servicios.

Praia dos Ingleses

Playa de los Ingleses

La playa de los Ingleses es una faja no muy ancha de cinco kilómetros de largo, bastante concurrida durante el verano, situada a aproximadamente cuarenta kilómetros del centro. Su nombre deriva de un navío que naufragó allí en el año 1700.Se trata de una de las playas con mayor infraestructura de la isla. Cuenta con bares, estaciones de servicios y muchas residencias de verano para alquilar. Sin llegar a ser la playa ideal, se puede practicar surf y tomar un buen baño al mismo tiempo.

Praia da Cachoeira do Bom Jesus - Florianópolis | Loucos por Praia

Playa Cachoeira do bom jesus

Está Situada entre Ponta das Canas y Canasvieiras, es otra playa de mar tranquilo. Uno de los balnearios donde se encuentran las más bellas residencias de la isla.
Dista veintisiete kilómetros del centro y posee diversos campings.

praia-jurere

Playa Jureré

Jureré es otra de las playas de aguas verdes, transparentes, calmas y cálidas, y prácticamente sin olas, situada a veintitrés kilómetros del centro con cuatro kilómetros y medio de extensión.Cuenta con muchas casas de verano, temporada durante la cual es adoptada por los turistas latinos y posee una buena red de servicios. Por otra parte, las condiciones para los bañistas y deportistas también son excelentes.
Como particularidad, cuenta con una hermosa ensenada donde los veleros y lanchas amarrados junto al muelle del Jate Clube de Santa Catarina, componen un hermoso panorama visual.

Playa Brava

Playa Brava es el lugar ideal para los que practican el surf, con un mar siempre agitado y generalmente grandes olas que no impiden excelentes baños.Está situada a 38 kilómetros del centro de la isla, detrás de un cerro que brinda una magnífica vista panorámica desde lo alto, antes de llegar a Playa Brava.Cuenta con una extensión de 1,7 kilómetros de arena suave e inclinada haciendo que el mar tenga una profundidad bastante considerable. Debido a la construcción de un imponente conjunto de edificios de estilo mediterráneo, la actividad comercial en esta playa crece a cada año.

praia-santinho

Playa Santinho

La Playa Santinho se encuentra ubicada a 40 kilómetros de distancia del centro de la isla y posee 2,5 kilómetros de extensión costera.Con un mar agitado, bueno para la práctica del surf, con una faja de arena bastante amplia, clara y suave. Es una playa concurrida por los jóvenes sobre todo.Una de sus mayores atracciones en término histórico y cultural, son los petróglifos existentes en el costón, inscripciones hechas en las piedras por los indios Carijós.

praia-armacao

Playa Armação

Ubicada a 25 kilómetros del centro de la isla, Playa Armação posee una extensión de 2,25 kilómetros de largo.En tiempos pasado supo ser una fuerte estación de caza de ballenas, con abundantes olas que no llegan a ser peligrosas para el bañista.
Cuenta con varios restaurantes localizados frente a la plaza dominada por la centenaria capilla azoriana. Es una tradicional colonia de pescadores de la isla, donde se localiza uno de los más importantes lugares arqueológicos de la provincia.

Playa Acores

Playa Açores está ubicada a 15 kilómetros de distancia del centro de Florianópolis, en el extremo sur de la ensenada de Pantano do Sul.Su playa es de arenas firmes y aguas frías, frecuentada en su mayoría por gente joven.En los últimos tiempos ha sido densamente poblada por un conjunto de casa bajas. Buena para los baños, principalmente en los días que el viento escasea.